miércoles, 26 de noviembre de 2008
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Una webcam para el planeta Tierra
* ngenieros franceses preparan un gran rival para Google Earth.
* Será una herramienta muy potente para fotografiar la Tierra.
* Las imágenes, de alta resolución, se actualizarán semanalmente.
Los ingenieros del organismo francés CNES (Centre National d'Etudes Spatiales) han desarrollado un innovador sistema satélite capaz de generar fotografías de la Tierra en alta resolución para Internet.
Las imágenes se actualizan semanalmente y el proyecto se ha presentado como el mayor rival de Google Earth, como una versión superpotenciada de la aplicación de Google. El invento, llamado e-CORCE (e-Constellation d'Observation Récurrente Cellulaire) ha supuesto la creación de cuatro nuevas patentes.
Para llevar a cabo el proyecto se necesita una red de 13 microsatélites
El objetivo es conseguir fotografías de todo el planeta que puedan analizarse al detalle y que permitan a los observadores centrarse en cada una de sus partes de forma individual a través de Internet. El concepto, similar al del citado Google Earth, pretende sin embargo acabar con los problemas de resolución que muestra la conocida aplicación en muchas zonas del globo.
Tras dos años de investigación, los ingenieros han llegado a una conclusión: en 2014 será posible fotografiar todos los continentes en color con una resolución de un metro y una actualización semanal. Para ello será necesario crear una constelación de 13 microsatélites que orbiten alrededor de la Tierra y que envíen información simultánea de toda la esfera terrestre.
Esa información será enviada a 50 centros conectados a Internet y repartidos por todo el mundo y que permitirá que cualquiera pueda ver en todo momento un determinado lugar con un alto grado de detalle y un escaso desfahttp://www.blogger.com/img/blank.gifse temporal.
martes, 11 de noviembre de 2008
Los subtítulos de películas y series en Internet los hacen voluntarios por amor al arte
Son los que hacen posible que entendamos las pelis y series extranjeras que nos bajamos por Internet. Se les podría conocer como traductores negros, porque ponen los subtítulos, pero es que además no cobran ni un céntimo por ello. Puro altruismo. Este es el caso de Pablo Díaz, un español que trabaja en Madrid. Cuando tiene tiempo, aunque lo suyo es más devoción que afición, se dedica a traducir y poner los subtítulos de su serie favorita: Gossip Girl, un drama adolescente de artesanía americana, que ha cosechado numerosos éxitos en su país de origen.
Pero fuera de Estados Unidos, Gossip Girl también tiene sus fans. Nadie espera a ver la serie en televisión doblada y emitida un año después. Sobre todo, cuando puedes descargarte en la Red el último episodio al día siguiente de su emisión en EE.UU. Pero luego, la audiencia hispanohablante pide a gritos los capítulos subtitulados. Y Pablo se los regala con la mayor celeridad posible.
El método es el siguiente: bajar los capítulos en versión original, extraer el texto y, luego, ponerse a traducir. Una vez terminados los subtítulos, se pasa el texto a la grabación, con un software específico. Y listo. Aun así, se trata de un proceso mucho más laborioso que otros métodos más terrenales, como podrían ser los subtítulos en YouTube.
Pablo afirma que el principal motivo de esta costosa dedicación es su amor por el idioma, además de lo beneficioso que le resulta para practicar inglés. Aun así, reconoce que los consumidores de sus subtítulos no son demasiado agradecidos. Cuenta que nadie le manda e-mails para darle las gracias. Y que incluso le meten prisa a la hora de terminar los subtítulos de un capítulo que luego publica en su web.
Pero el caso de Pablo Diaz no es, ni mucho menos, único. Hay centenares de personas que se dedican a este hobby de traducir series y películas a todo tipo de idiomas. Incluso hay una web dedicada a mantener una base de datos con los ficheros de los subtítulos de numerosos idiomas. Subscene.com ya almacena más de 166.000 ficheros de subtítulos de todo tipo de series, pelis y lenguajes que dan la vuelta al mundo. Sin duda, un ejército de voluntarios que trabajan por amor al arte.
USB 3.0 estará listo en una semana
Más rápido, fiable y, presumiblemente, también más extendido. Las especificaciones definitivas del estándar USB 3.0 (Universal Serial Bus) serán de dominio público el próximo 17 de noviembre. Y es que a lo largo de 2009 llegará a nuestros PCs la tecnología que con toda seguridad utilizaremos en adelante para conectar los más diversos dispositivos y periféricos a nuestro ordenador, como impresoras, teclados, discos duros externos, etc. Aunque aún no conocemos con detalle sus peculiaridades, sabemos que nos ofrecerá una velocidad 10 veces superior a la de USB 2.0, el estándar de conexión de dispositivos que utilizamos en la actualidad.
El anuncio será público en el marco del SuperSpeed USB Developers Conference, un evento celebrado en San José (California) en el que participan las firmas que han intervenido en la puesta a punto de esta tecnología. Entre ellas se encuentran algunas de las compañías con mayor peso específico en el sector tecnológico, como Intel, Microsoft, Hewlett Packard, NEC, NVIDIA y Texas Instruments, entre muchas otras. Con semejante apoyo no cabe ninguna duda de que esta tecnología se impondrá de forma rotunda a su predecesora. Sobre todo si se superan las peleas entre Intel, AMD y Nivida que vimos este verano.
Aunque esta innovación contará con el respaldo de las principales firmas del sector tecnológico, algunas de ellas no saben aún cuándo y cómo introducirla en sus soluciones. Éste es el dilema que tratan de resolver los ingenieros de Microsoft, pues todo parece indicar que están dirimiendo qué versiones de Windows incluirán la compatibilidad con esta tecnología. Aun así, los responsables de la compañía de Redmond aseguran que sus colaboradores demandan que este ingenio esté presente en las próximas actualizaciones de Windows Vista y, por supuesto, también en las versiones de Windows que llegarán en el futuro. Incluido el siguiente Windows 7.
En cualquier caso, el principal argumento del estándar de conexión USB 3.0 para conquistar nuestros PCs es su elevada velocidad de transferencia, que ascenderá a unos nada despreciables 5 Gigabits por segundo. Esta cifra no dice gran cosa por sí sola, por lo que resulta interesante recurrir a un caso práctico muy ilustrativo: los 13,9 minutos que invertiríamos en la transferencia de un vídeo en alta definición de 25 Gbytes a través de una conexión por USB 2.0 se reducirían a sólo 70 segundos al emplear el nuevo USB 3.0. A toda velocidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)